nanoFB2017

¡Hola, amig@s!

Noviembre se acerca, y con él uno de los eventos que más me gustan. Con sus pros y con sus contras, con sus seguidores y sus detractores, NaNoWriMo (National Novel Writing Month, o en español el Mes Nacional para Escribir una Novela) es un modo genial de hacerme escribir a diario y de hacer que los jugos creativos fluyan.

Pues bien, para los que no conozcan el asunto, os diré que NaNoWriMo consiste en escribir una novela de un mínimo de 50 mil palabras en un mes. Al final del mes, si has llegado al mínimo de palabras, se te declara como Winner (Ganador). ¿Y qué ganas? Pues nada, solo la satisfacción de haber terminado una novela. Aunque cuidado, que el proceso de escribir la novela no termina ahí.

Una de las cosas que más odio es cuando una persona termina su novela en noviembre y casi al día siguiente ya la tiene autopublicada. ¿Perdona? Lo que has escrito en noviembre es solo un borrador. Y una vez que tienes el borrador empieza el trabajo duro. Hay que editar, editar, editar. Tendrás que eliminar párrafos enteros. Quizás añadir otros nuevos. Igual te tienes que replantear un cambio en el punto de vista o tus personajes necesitan más trabajo. Necesitarás alejarte del manuscrito durante un tiempo para poder volver a verlo con ojos más objetivos. Y por supuesto, contrata a un editor para que te lo lea, corrija, y te diga como puedes mejorar.

Todo eso lleva tiempo, así que, por favor, no publiquéis lo que escribáis en noviembre inmediatamente, porque esa novela no está terminada ni por asomo.

Y ya está bien de sermones, jeje. Solo quería anunciaros que voy a participar en NaNoWriMo este año escribiendo tres libros de cuentos infantiles. Como los libros son cortos, pues los voy a escribir de corrido para que tengan el volumen de una novela y poder llegar a la marca de 50 mil palabras. ¿Quién sabe? A lo mejor también es insuficiente y así me veo “obligada” a escribir un cuarto libro. ¡Oh, qué desgracia sería! *léase la ironía aquí*

​Podéis seguir mis progresos leyendo este blog, que será actualizado cada semana con mi progreso y con algunos consejos para continuar escribiendo.